fbpx

Conoce los beneficios estéticos y funcionales de una rinoplastia

Conoce los beneficios estéticos y funcionales de una rinoplastia

La rinoplastia es un una intervención quirúrgica mediante la cual se pueden hacer modificaciones y correcciones en las características de la nariz. Si bien es mucho más común que se escuche hablar de este procedimiento en el ámbito de la cirugía plástica con fines estéticos, con ella también se pueden obtener beneficios a nivel funcional en la nariz, cuando se lleva a cabo con fines correctivos. En nuestra práctica, la mayor parte de nuestras pacientes se acercan a nosotros para corregir cuestiones estéticas y en un menor porcentaje para tratar cuestiones estéticas asociadas a problemas respiratorios funcionales menores.

Si estás considerando someterte a una cirugía de nariz, es conveniente que conozcas todos los beneficios que puedes obtener y estés informado sobre los riesgos que podrían presentarse; por ello en esta ocasión en nuestro blog del Dr. Jorge Aguilar Baqueiro nos enfocaremos a hablar de este tema y te presentaremos algunos puntos básicos que debes tener en cuenta antes de tomar la decisión de realizarte la operación de la forma más segura para obtener los resultados que deseas.

Como acabamos de mencionar, una operación de nariz tiene beneficios a diferentes niveles, tanto estéticos como funcionales y, además de tener efectos que mejoran en general el aspecto de la nariz para lograr una mayor armonía en el rostro, corrige problemas que llegan a afectar la respiración y ocasionar malestares a otros niveles. Por esta razón, como parte de la planeación del procedimiento, en la consulta de valoración nos encargamos de platicar con el paciente  los objetivos a alcanzar, partiendo tanto de los intereses personales de la paciente que desea someterse a la cirugía, como de las características de su nariz para tener objetivos precisos sobre el resultado que podemos ofrecerle. Con objetivos bien definidos, pasaremos a la planeación sobre las modificaciones que realizaremos en el puente de la nariz (Dorso), punta nasal, forma, tamaño, ancho, etc.. todo esto con el objetivo de lograr una adecuada armonización facial. Como todos sabemos cada paciente es única y diferente, nosotros realizamos rinoplastia abierta, el proceso de la cirugía es similar, sin embrago, las modificaciones y el resultado obtenido es individual para cada paciente.

En muchas pacientes, la rinoplastia puede combinarse con otras intervenciones quirúrgicas estéticas para alcanzar mejores resultados; esto llega a ser más común cuando el procedimiento se realiza exclusivamente con fines estéticos y tiene como objetivo que los resultados sean mucho más armónicos.

Los procedimientos quirúrgicos que por lo regular se combinan con una cirugía de nariz son: la bichectomía (Cirugía de reducción de mejillas), aumento de mentón (implante de mentón o con grasa), cirugía de cuello (Liposucción- reducción de papada), principalmente, aunque en otras ocasiones también se puede combinar con blefaroplastia (cirugía de ojos), o con otros procedimientos de contorno corporal como el aumento de busto o la liposucción. En nuestra clínica, lo más importante es la  seguridad del paciente, ya que siempre y cuando se decida combinar procedimientos es factible, mientras los tiempos quirúrgicos sean adecuados.

Por todo esto es de suma importancia que se elija a un Cirujano Plástico Certificado para llevar a cabo este procedimiento, como el Dr. Jorge Aguilar Baqueiro, pues únicamente un especialista será capaz de analizar el caso individual de cada paciente y hacer el procedimiento adecuado para obtener los resultados que resulten más satisfactorios. Si no se selecciona un cirujano especializado en cirugía plástica se corren riesgos de que las modificaciones de forma y tamaño no sean las más adecuadas, además de incrementarse las posibilidades de presentar alguna complicación durante la intervención o bien, durante el proceso de recuperación. Por tanto, por tu salud y seguridad te recomendamos que te informes perfectamente sobre la trayectoria del cirujano con quien estás considerando realizarte la operación antes de tomar la decisión, a futuro te evitará muchos problemas.

En cuanto a los beneficios estéticos, como hemos mencionado, con una cirugía estética de nariz se modifican dos características: la forma y el tamaño. Ambas guardan relación con la simetría general del rostro, por ello el Cirujano Plástico realizará un diseño previo que le permita proyectar el tipo de cambios a realizar para obtener un resultado armónico.

En lo referente a la forma de la nariz, incluso los cambios más sutiles generan un cambio perceptible. A nivel cirugía se pueden realizar modificaciones en la forma del puente de la nariz, en la forma de la punta o bien, modificar el ángulo existente entre la nariz y el labio superior o ensanchar o reducir las formas nasales. En este punto cabe mencionar que en casos muy seleccionados es  posible realizar modificaciones en la forma de la nariz sin necesidad de recurrir a una intervención quirúrgica, por ejemplo, utilizando rellenos faciales diseñados especialmente para realizar esos cambios, entre otras opciones disponibles. Por eso te recomendamos platicar con tu cirujano todas las opciones disponibles para alcanzar los resultados que deseas.

Respecto a los beneficios funcionales, en nuestra clínica nos encargamos de corregir problemas funcionales menores como el tabique desviado, hipertrofia de cornetes, entre otros, cuando el o la paciente presenta problemas funcionales mayores involucramos a un otorrinolaringólogo que maneje el espacio funcional y Nosotros nos encargamos de la parte estética, ya que como es bien sabido, los Cirujanos Plásticos somos los únicos especialistas calificados para el tratamiento estético de la nariz.

Para conocer más acerca de los beneficios de la rinoplastia te invitamos a ponerte en contacto con nosotros, solicitar una cita de valoración personalizada tanto en nuestra clínica de Monterrey y Mérida, acércate a nosotros y ¡ Transfórmate en Tus Sueños !