fbpx

Etapas de la cirugía de liposucción

Etapas de la cirugía de liposucción

La liposucción sigue siendo uno de los procedimientos que más se solicitan hoy en día en la cirugía plástica, ya que este ofrece múltiples beneficios a los pacientes que se someten a ella. A pesar de esto, no siempre se conoce cómo es el procedimiento que se realiza, es por eso que en esta ocasión hablaremos de lo que el cirujano plástico y su equipo llevan a cabo cada vez que un paciente la solicita.

Antes de empezar, queremos hacer un recordatorio de que esta cirugía se lleva a cabo con la finalidad de extraer tejidos grasos de ciertas partes del cuerpo, pues aunque normalmente se realiza en el abdomen, flancos (cintura), espalda alta y baja,  hay algunas otras zonas que también se pueden trabajar, como el cuello, muslos, brazos, entre otras.

Una de las razones principales que llevan a las personas a ir en busca de esta operación son los intentos y fracasos en su pérdida de peso, especialmente para controlar ciertas zonas, y es que muchas personas no consiguen tener la figura deseada a pesar de una buena dieta y ejercicio, es entonces cuando este procedimiento se puede convertir en su mejor alternativa.

Sin embargo, se debe tener muy en cuenta que para que los resultados puedan perdurar se tiene que seguir manteniendo un régimen sano de alimentación y ejercicio regular, ya que de lo contrario la grasa que se retiró se puede volver a desarrollar.

Una vez que una persona ha tomado la decisión de someterse a esta cirugía es importante que busque la atención de los cirujanos plásticos en Monterrey, esto mediante una buena investigación para así evitar caer en manos de médicos inexpertos o de charlatanes que se hacen pasar por especialistas cuando en realidad no lo son.

El no tomarse el tiempo para llevar a cabo esta búsqueda con el objetivo de ser atendidos por especialistas profesionales, preparados y experimentados puede poner en riesgo la salud y la vida de la persona.

Ya que se ha dado con el especialista más adecuado, se agendará una primera consulta para que en ella se pueda conocer cuáles son exactamente los deseos del paciente con respecto al procedimiento al que ha decidido someterse; es importante que en ella la persona realice al especialista todas y cada una de las dudas que tenga con respecto al proceso de la liposucción, no solo durante y después, sino las recomendaciones para antes del día de la operación, ya que esto le permitirá al paciente tener un mejor panorama e ir más seguro cuando la cirugía se lleve a cabo. Así mismo, nosotros durante la consulta de valoración evaluamos el adecuado estado de salud y pedimos exámenes preoperatorios de acuerdo a la edad de la paciente, todo esto para tener la mayor seguridad durante el procedimiento.

Conozcamos los pasos que se realizan en esta operación:

  • La mayoría de las veces, el procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia regional y sedación para mayor comodidad de los pacientes, sobre todo cuando se tratarán diferentes áreas del cuerpo, ya que esto toma un poco más de tiempo al cirujano. Poco después de terminado el procedimiento el paciente despierta, y es muy probable que experimente algo de dolor, aunque este pude ser tolerable o manejable con analgésicos.
  • Una vez que el paciente se encuentra dormido, o se ha insensibilizado el área a trabajar, el Cirujano Plástico procede a realizar las incisiones ( las cuales son de 1 cm) por las cuales se irá extrayendo poco a poco la grasa. Esto no debe ser motivo de preocupación, ya que estos las incisiones son sumamente pequeñas y se colocan en sitios que los tape la ropa interior dejando cicatrices mínimas y poco perceptibles.
  • Extracción de la grasa. Como ya lo mencionamos, el objetivo de esta operación es el de eliminar el exceso de grasa, pero para que esto pueda ser posible se requiere de unas cánulas que se insertan en cada una de las incisiones previamente realizadas, las cuales son capaces de atravesar la capa de grasa y cumplir con su función; sin embargo estas cánulas no pueden trabajar solas, sino que deben ser operadas por el cirujano plástico, quien debe moverlas hacia los lados con la finalidad de ir destruyendo y extrayendo la mayor cantidad de células de grasa. Existen diversas modalidades de liposucción desde la aspiración convencional, lipolaser, Vaser, en fin, todas son adecuadas mientras que el Cirujano Plástico que las utiliza lo haga en forma adecuada. Es importante mencionar que, hoy en día, prácticamente, todo liposucción se acompaña de lipoinfiltración en áreas como el glúteo y la cadera- Brazillian Buttlift- esto con la finalidad de dar mayor volumen y forma a esta área. Así mismo, la liposucción se puede combinar con otros procedimientos siendo el aumento de busto el más solicitado. Todo esto se puede llevar a cabo siempre y cuando la valoración del paciente lo permita, contando con un anestesiólogo calificado y como todo procedimiento que realizamos con los mayores estándares de seguridad.
  • Cierre de las incisiones. Una vez que el procedimiento de extracción de grasa se ha completado, se deben cerrar cada una de las incisiones en donde las cánulas se insertaron; para ello se utilizan solo unos cuantos puntos, y en algunos casos en los que llegan a ser muy pequeñas se pueden dejar abiertas, ya que con esto hay menos probabilidades de que aparezcan moretones y de que la inflamación sea mayor, pues aunque estos dos factores son normales en este tipo de cirugías, lo mejor es evitarlos.
  • Posterior a la cirugía se recomienda el uso de una faja que permite reducir la inflamación y evitar los moretones; se recomienda reposo relativo, pero las actividades cotidianas se deben retomar hasta que el especialista lo autorice, al igual que el ejercicio, el cual como sabemos es necesario para mantener los resultados de la liposucción.

Es importante entender que aunque se trate de una cirugía para mejorar el aspecto del cuerpo, esta debe tomarse con la misma seriedad que cualquier otro procedimiento quirúrgico implica.

Si ustedes desean someterse a este procedimiento quirúrgico, no duden en asistir a la clínica del Dr. Aguilar Baqueiro, quien es cirujano plástico certificado, no solo en este procedimiento, sino en muchos otros más como el aumento de busto y la rinoplastia. Para agendar una consulta con nosotros solo tienen que comunicarse a cualquiera de nuestros números telefónicos en donde siempre habrá alguien dispuesto a atenderlos con el profesionalismo y la amabilidad que cada uno de ustedes se merecen.

No pongan en riesgo su salud y asistan hoy mismo a la clínica del Dr. Aguilar Baqueiro, con gusto los estaremos esperando.¡Transfórmate en Tus Sueños !.